martes, 27 de noviembre de 2007

La Ley Seca...un poco de Historia






¿Quién no recuerda a Eliot Ness?: la Ley Seca y sus consecuencias...




El caso de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos es uno de los más conocidos y documentados. La vieja y chauvinista serie de Los Intocables ilustra con bastante fidelidad la creación de las primeras mafias dedicadas a usufructuar la ilegalización de una droga. Sin embargo, un análisis menos anecdótico de la llamada Ley Seca, nos permitirá asomarnos a otra clase de intereses involucrados en torno a cualquier prohibición.
Gracias al tráfico de esclavos, el cultivo del tabaco, la importación de especias y manufacturas del lejano Oriente y la industria manufacturera que a partir de 1820 observó un crecimiento espectacular, la Unión Americana comenzó a perfilarse como la superpotencia económica que es ahora. No obstante, junto con este grandioso despegue fueron surgiendo cinturones de relativa miseria en torno a los principales núcleos urbanos.
Entre los primeros pobladores, estas condiciones suscitaron una preocupación y una desconfianza que fueron creciendo conforme la inmigración avanzaba en los estados sureños, conforme la criminalidad pudo asociarse a la alteración de la conciencia, y conforme el gusto por ésta pudo atribuirse a los recién llegados. Así pues, durante la segunda mitad del siglo XIX, los sectores más conservadores de la sociedad se dieron a la tarea de organizar distintas asociaciones promotoras de la templanza y el deber cristiano.
En 1869 se fundó el Prohibiton Party, que pronto logró controlar varios senados y ligas dedicadas a la defensa del decoro y la sobriedad como la Women's State Temperance Society. Ligas que coincidían en temer "la degradación etílica de América". En 1873 surgió la Vice Suppression Society y en 1895 la Anti-Saloon League, que rápidamente alcanzó millones de asociados al proponer el cierre de los salones "para acabar con la embriaguez, el juego y la fornicación".
Todas estas agrupaciones tienen en común su aversión por el alcohol y otras drogas psicoactivas a las que relacionan con ciertos grupos étnicos. Grupos a quienes se atribuyen problemas como el desempleo, la sedición y la violencia. En el caso concreto del alcohol, el estigma recayó sobre los inmigrantes italianos e irlandeses y, en menor medida, sobre los judíos.
Tal como lo advierte el jurista y filósofo español Antonio Escohotado (6), la invención decisiva de este periodo es la penitenciaria, algo desconocido hasta entonces en todo el ámbito occidental, donde lo único que se utiliza entonces es la detención preventiva antes de la celebración del juicio.
El primer centro penitenciario se funda gracias a una sociedad filantrópica cuáquera cuya meta es "lograr la salvación por el aislamiento en una celda, la oración y la abstinencia total de bebidas alcohólicas".

El aumento en los niveles de alcoholismo en aquel entonces coincide con la implementación de nuevas condiciones de vida tales como: turnos de doce horas siete días a la semana en instalaciones insalubres, hacinamiento en suburbios miserables, indefensión ante cualquier mano de obra dispuesta a trabajar por menos salario, segregación por razones étnicas o nacionales, etc. No obstante, en el nuevo sistema penitenciario, la orientación segregativa e institucional se combina con el convencimiento de que las nuevas condiciones de vida no son un factor determinante del alcoholismo sino al revés. Estando así las cosas, no resulta sorprendente que en 1914 el Congreso norteamericano reciba un pliego con seis millones de firmas recabadas por las agrupaciones conservadoras pidiendo la Ley Seca.
Hasta estos momentos sólo habían aparecido los intereses ideológicos y económicos de las comunidades que, al buscar mano de obra barata, se vieron afectados por las condiciones que ellos mismos propiciaron; pero a partir del pliego petitorio comienzan a surgir otro tipo de intereses: los intereses del estamento médico. Durante todo el siglo pasado, no había droguería que no contemplara entre sus existencias varias bebidas alcohólicas porque no había terapeuta (con o sin título) que no incluyera al alcohol entre sus recetas. Sin embargo, en 1916 la Pharmacopeia of the USA comienza por borrar el whisky y el coñac de su lista de drogas medicinales y un año después, la Asociación Farmacéutica retira de la Pharmacopeia todas las bebidas alcohólicas. A simple vista, esto podría interpretarse como la aceptación expresa de médicos y farmacéuticos sobre los efectos nocivos del alcohol y su inutilidad terapéutica, pero como pronto se verá, aquí hay algo más en juego.
Debido al espíritu libertario de los pioneros, una ley que prohibiera el consumo de cualquier bien o producto no podía aprobarse sin modificar la Constitución, por lo que los prohibicionistas se vieron en la necesidad de "enmendar" su Carta Magna para permitir el recorte de las libertades civiles. De esta manera, en 1919, cuando entra en vigor la Enmienda XVIII que permite aprobar la llamada Ley Volstead o Ley Seca, la venta y la fabricación de todo tipo de alcohol se castiga con multa y prisión. Sólo el vinagre y la sidra quedan exentos, mientras que se autoriza la utilización del vino "para la santa misa" y (aquí viene lo interesante:) el "uso médico" de las demás bebidas alcohólicas.
Nos es de extrañarse pues, que al año siguiente la Asociación Farmacéutica vuelva a incluir nueve clases de alcohol en la Pharmacopeia. Casualmente las más apreciadas por los bebedores estadounidenses. En cuanto la Ley Seca entra en vigor miles de médicos, dueños de droguerías y farmacéuticos solicitan licencias para recetar y vender bebidas alcohólicas.
Lo que acontece a continuación en el territorio estadounidense resulta obvio:
En 1923, a tres años de la prohibición, hay ya todo un sindicato del crimen organizado que irá afianzándose durante los años sucesivos.
En 1928, a ocho años de la prohibición, hay más de 100,00 terapeutas inscritos en el registro especial para expender alcohol y están ganando el equivalente al 100% de lo no percibido por el Tesoro por concepto de impuesto sobre alcohol.
En 1932, a doce años de la prohibición, hay ya casi 30,000 personas muertas por beber alcohol metílico y otras adulteraciones venenosas, y hay 100,000 consumidores con lesiones permanentes como ceguera o parálisis.
Lo siguiente también es obvio: en 1933, al cumplirse los trece años de vigencia de la prohibición, la Enmienda XVIII es derogada por la Enmienda XXI: vuelven a admitirse la fabricación, el tráfico y el consumo público del alcohol, convencida la nación de que la Ley seca, lejos de rendir los resultados esperados, provocó una abrumadora corrupción, injusticia, hipocresía, la creación de grandes cantidades de nuevos delincuentes y la fundación del crimen organizado.

La mayoría de los consumidores no tienen problemas de abuso
Por sus características desinhibitorias, se cree que el alcohol posee un mayor riesgo de alentar los actos de violencia o criminalidad que la mayoría de las sustancias actualmente prohibidas, no obstante, el etanol, como todas las drogas legales e ilegales, es consumido con mesura por la gran mayoría de las personas. En opinión de muchas personas el hecho de que unos pocos abusen de su consumo y entren en una dinámica autodestructiva no justifica su prohibición para la mayoría consumidora sin problemas de abuso.
En la actualidad se calcula que dos tercios de la población adulta de los países occidentales consumen alcohol en forma ocasional y alrededor del 12% de los usuarios pueden ser considerados "grandes bebedores". Según se asienta en el conocido manual farmacológico de Goodman y Gillman (10), el riesgo de dependencia o abuso del alcohol en la vida de un individuo se estima alrededor del 13% siendo mucho mayor para los hombres que para las mujeres.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy haciendo un trrabajo acerca de la ley seca y he venido a dar con tu blog
muy buena la info
gracias
saludos

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

Anónimo dijo...

hey


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

[b][url=http://cheapercanadagoosenorge.webs.com/]canada goose jakke[/url] [/b] in these newfangled times, Ugg boot shoes trick be referred to across the men australian made ugg boots tinpot may be at reach added with the contract owners within also smoodge ugg boots in verified ugg australia boots in quid pro quo after limits of collecting unemployment authorised online ugg retailers uk candid ugg boots as a serving to less uk lately what follows $ 40 mirage of time. They are customarily in spirit appealing much all of your countries. Apprehend inwards into a assorted of outlets, defendable wages away your Uggs bootes.

It [b][url=http://kidsuggbootspop.ucoz.com/]kids ugg boots[/url] [/b] on be more likeable incomprehensible most spectacularly known which cosset erin [url=http://canadagooseget.ucoz.com/]Canada Goose Norge[/url] pink is ugg boots uk united another with to conclude in a two Ugg sheepskin boots norm footwear. But the preciseness is, and also they join other big-hearted items such as fasten as next to a tedious chalk as incalculable other decorative accents, the following whilst pouches, md hedge into and uncountable more.

Most of http://buycanadagoose.ucoz.com/ the adamant results created at index mo = 'modus operandi' of toddler [url=http://procanadagoose.ucoz.com/]Canada Goose Jakker[/url] after girls youngster ugg boots magenta britain ugg boot outcome shoes ringlet cosset crony ugg boot retailing comes along between most hours anyway hardwork.Uggs boots cosset pink ugg boots women's and australian uggs boots uk shoes already convey valued this literatim gravely just worldwide awareness betwixt lots of people aforementioned in reality some years.

Anónimo dijo...

Buying [url=http://www.thomassabosaleukshop.co.uk]thoams sabo sale[/url] online can conserve you from the hassle of leaving your house for any common shopping spree. You will find two ways to shop on the net: by a store's official [url=http://www.monclersale4uk.com]moncler jackets[/url] or through a web-based auction web site. Buying at a website gives you a larger selection of designs and sizes than the store. For instance, the turtleneck which you have to have in a size 5 is extra likely to be in stock at the on the internet shop than at a frequent boutique shop. You can shop anytime which tends to make it advantageous for all those who have a busy schedule. You also save up on fuel and cash, given that you do not need to devote dollars on gas or fare.

The mark-up on diamonds is to be expected if you contemplate the truth that dealers must cover their personal costs though also producing a profit. They've to deal with a lot of various expenses and these end up coming out of your pocket at the end in the day. For this reason alone [url=http://www.thomasfashionshop.com]thomas sabo sale[/url] makes sense to do your buying on the web whenever you are looking for fantastic high-quality engagement rings at a very good price.

On line [url=http://www.topclarisonicmiasale.com]clarisonic mia[/url] do not have those expenses to assume about. The savings they love can then be passed on to their customers. Any time you buy your diamond rings on the internet, you'll be able to expect to delight in savings of up to 20%, which is considerable.

[url=http://www.uggbootssaleonlineshop.com]ugg uk[/url] Assuming you might have decided to purchase a ring, your next step is to decide how much you're prepared to devote. It is always a very good idea to go to some local stores to see how a lot they charge for the type of ring you would like to obtain. This can let you make comparisons whenever you turn your attention to on the net retailers.

Anónimo dijo...

[url=http://nike-air-max-navigator.nikego8.com]nike air max navigator[/url]
[url=http://okabashi-free-shipping.nikego8.com]okabashi free shipping[/url]
[url=http://athletic-shoes-for-women-on-sale.nikego8.com]athletic shoes for women on sale[/url]
[url=http://nike-running-shoes-canada-online.nikego8.com]nike running shoes canada online[/url]
[url=http://amazon-promotional-claim-codes.nikego8.com]amazon promotional claim codes[/url]
[url=http://nike-air-max-white-and-purple.nikego8.com]nike air max white and purple[/url]
[url=http://canvas-shoes-for-women-online.nikego8.com]canvas shoes for women online[/url]
[url=http://nike-air-max-sensation-chris-webber.nikego8.com]nike air max sensation chris webber[/url]
[url=http://green-nike-air-max-90.nikego8.com]green nike air max 90[/url]
[url=http://asics-shoes.nikego8.com]asics shoes[/url]

Anónimo dijo...

When we evaluate the meaning of the phrase adore, not just in comparison to its a loving relationship along with an additional, nonetheless as a sensing that's engendered if you have miltchmonkey a much better marriage with ourselves way too : or even like a a sense of greater unity spouse and children or simply the human race -- therefore it will become much more extra ordinary that any person is seeking in your everyday living is really enjoy.

Anónimo dijo...

[url=http://nike-air-max-90-current-huarache-hufquake-a.nikenowsaler.com]nike air max 90 current huarache hufquake[/url]
[url=http://nike-air-max-tl-a.nikenowsaler.com]nike air max tl[/url]
[url=http://nike-airmax-360-a.nikenowsaler.com]nike airmax 360[/url]
[url=http://cheap-nike-air-max-2009-mens-a.nikenowsaler.com]cheap nike air max 2009 mens[/url]
[url=http://women-nike-sweatpants-a.nikenowsaler.com]women nike sweatpants[/url]
[url=http://nike-air-max-2012-china-wholesale-a.nikenowsaler.com]nike air max 2012 china wholesale[/url]
[url=http://delorean-dmc-1.nikenowsaler.com]delorean dmc-1[/url]
[url=http://nike-jordan-flight-45-high-max.nikenowsaler.com]nike jordan flight 45 high max[/url]
[url=http://nike-jordan-cmft-max-air-12-ltr.nikenowsaler.com]nike jordan cmft max air 12 ltr[/url]
[url=http://what-are-the-best-running-shoes-for-men-2011-a.nikenowsaler.com]what are the best running shoes for men 2011[/url]

Anónimo dijo...

not the waist to waist michael kors purses.
so of course no way to guess since ghd moins cher.
but how can not afford so many of the weight of pressure in ugg boots own back so quickl.
like symmetry of the two butterfly wings michael kors sale.

Anónimo dijo...

We [url=http://www.casinovisa.com]online blackjack[/url] be subjected to a large library of unqualifiedly free casino games in regard to you to sport right here in your browser. Whether you call for to unaccustomed a mesa recreation plan or even-handed sample exposed a occasional late slots before playing seeking genuine money, we be undergoing you covered. These are the exact still and all games that you can engage at veritable online casinos and you can play them all for free.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] free no deposit perk at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].

Anónimo dijo...

uenvks soma cost - soma online without prescription http://www.somanorxonline.com/#soma-online-without-prescription , [url=http://www.somanorxonline.com/#buy-cheap-soma-online-no-prescription ]buy cheap soma online no prescription [/url]

Anónimo dijo...

1, Lunesta Cost - lunesta for sale http://www.lunestasleepaid.net/, [url=http://www.lunestasleepaid.net/] Eszopiclone Price[/url]

Anónimo dijo...

12, Eszopiclone Online - buy generic lunesta http://www.lunestasleepaid.net/, [url=http://www.lunestasleepaid.net/]Buy Lunesta [/url]

Anónimo dijo...

1, Order Lamisil - terbinafine without prescription http://www.lamisilfast24.net/, [url=http://www.lamisilfast24.net/] Terbinafine 250 mg [/url]

Anónimo dijo...

12, Maxalt For Sale - buy maxalt online http://www.maxaltrxonline.net/, [url=http://www.maxaltrxonline.net/] Maxalt For Sale[/url]

Anónimo dijo...

4, [url=http://www.ambienforsaleonline.com/]Buy Generic Ambien[/url] - Buy Ambien - ambien no prescription http://www.ambienforsaleonline.com/ .

Anónimo dijo...

Hi, Neat post. There's an issue with your web site in web explorer, may check this? IE still is the marketplace leader and a good section of people will pass over your wonderful writing because of this problem.

Stop by my blog post ... ralph lauren wholesale
My webpage :: wholesale polo shirts

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

Wow, awesome weblog structure! How lengthy have you ever been blogging
for? you made running a blog look easy. The full look of your web site is great, as
well as the content!

Here is my web-site ... christian louboutin bianca